1 Acerca de esta guía

Esta guía de campo tiene como objetivo introducir al lector en los principales elementos del ecosistema R que puede encontrar en “el campo”. No pretende ser una descripción exhaustiva de todo lo que se pueda encontrar, sino más bien, una panorámica de las principales características y una introducción comprensible de este tema.

1.1 ¿Para quién es esta guía?

Esta guía está dirigida deliberadamente a un público muy extenso y generalizado. No se asume ningún conocimiento previo y se espera que la guía sea útil para cualquiera que se acerque a R por primera vez, y que busque obtener una perspectiva general del ecosistema en su conjunto.

1.2 ¿Qué no es esta guía?

Si deseas aprender a programar en R, o escribir un paquete o una API, hay gran cantidad de recursos ya disponibles para ello; algunos de los cuales serán referidos aquí. Leer este documento no te convertirá en un guru R, ni te ayudará a conseguir ese trabajo que tanto sueñas.

1.3 Feedback

Si detectas un error en la guía, por favor avisame. Y lo que es peor aún, si hay algo aquí que todavía te parece confuso, o que requiere claridad adicional, entonces la guía ha fracasado y realmente me gustaría arreglarlo para ti y otros futuros lectores.

La guía propiamente dicha está escrita en texto plano y se ha reunido en este sitio web mediante un paquete R llamadobookdown. El contenido y los archivos de configuración están almacenados en GitHub y cada página contiene un enlace “Editar” en la parte superior que enlaza con el archivo correspondiente de Github. Alternativamente, puedes contactarmeen twitter o enviar un correo electrónico afieldguide@5vcc.com.

1.4 ¿Por qué he escrito la guía?

En mi trabajo diario en Mango Solutions, hablo con la gente sobre R en todo momento. Muchas de esas personas son usuarios experimentados de R y miembros de la comunidad R en su mayoría. Sin embargo, muchos otros están acercándose a R por primera vez. Tal vez son desarrolladores que buscan cambiar a una carrera en Data Science. A menudo, son miembros de los equipos de Operaciones de TI, encargados de proporcionar entornos informáticos basados en R a un equipo de Data Science. Puede ser que sean gerentes o ejecutivos buscando aportar una capacidad analítica avanzada dentro de su organización o proporcionar a su personal las herramientas que necesitan para proporcionar nuevas y emocionantes percepciones.

Cualquiera que sea la razón, aunque hay una gran cantidad de información detallada para la gente que realmente usa el lenguaje, pude encontrar poca información valiosa que proporcionase una perspectiva general del ecosistema que me hubiera gustado encontrar la primera vez que llegué al lenguaje. Y con ese pensamiento, nace esta guía de campo…